Wednesday 28 May 2008

Se compra un tesoro. Por qué se compra el tesoro?

a) Como inversión
Como una inversión de futuro o como una inversión sentimental? Pero qué era una inversión? A que llamaba Marcos una inversión? Inversión financiera? Inversión a la que se le ha de sacar partido o rentabilidad? O inversión emocional? Invertir en un tesoro como quien invierte en un disco o en un cuadro al que apreciar cada día. Se compra un tesoro o mejor dicho, se compra el tesoro de las Minas del Rey Salomón para ponerlo en una estantería o en una sala privada con el fin de poder mirarlo especialmente en las tardes que uno se siento solo, y hay que ver lo que reconforta el simple hecho de apreciarlo. A Marcos se le saltan las lágrimas, le invade la paz y finalmente, le hace sonreír. Tras ello se da cuenta de que el tesoro le es rentable ya que ahora la vida tiene sentido, ahora ha logrado capturar la belleza, la vida como un círculo.


b) Por curiosidad. Que pasa si se compra un tesoro? Se aprecia menos que si se encuentra tras buscarlo con gran esfuerzo?
Otra causa de la adquisición del tesoro de las Minas del Rey Salomón había sido la mera curiosidad. Los tres personajes se habían preguntado repetidamente si la adquisición de un tesoro por la vía monetaria reduciría el disfrute del mismo. Marcos era de la opinión contraria y con la compra del tesoro quería demostrar a sus compañeros que no iban a disfrutar del tesoro menos de lo que lo disfrutaron Quatermain, Sir Henry y el Capitán Good. La teoría del: Tesoro = Viaje al tesoro. La sabida teoría que apoya la opinión de que el tesoro es en realidad el viaje hacia la adquisición del mismo, la aventura de encontrarlo, y no el tesoro en sí, que generalmente solo sirve de fondo para las letras de crédito que anuncian que el director de la película se llamaba Renato y que uno de los personajes se apellidaba San Martín, y que agradecemos mucho la ayuda prestada al Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid por haber sido tan majos con el equipo de grabación y por habernos dejado rodar en las eras del pueblo que por cierto, en la película es todo una playa. Marcos opinaba que la teoría de que un buscador de tesoros no tenía sentido una vez que había encontrado su tesoro, era verdadera, y que por lo tanto, al comprar el tesoro no disfrutarían menos que si lo hubiesen conseguido a través de hazañas perdurables en los libros de historia, sino que al igual que unos aventureros, disfrutarían lo mismo, o sea, nada, porque aparentemente los tesoros no se disfrutan ya que el tesoro equivale al final de la historia y después del The End uno tiene que buscarse la vida de otra manera.

No comments: